Friday, 15 June 2007

Quiero CREAR paginas WEB

¿Quieres crear páginas web y te preguntas hasta donde puedes llegar o qué puedes empezar a aprender para avanzar? Déjame darte la opinión de un humilde autodidacta con más de 7 años a la espalda metido en el mundillo.

Por orden iré enumerando algunos pasos que podrías seguir:
  • crear un Blog
  • aprender a retocar fotos
  • aprender HTML
  • aprender CSS
  • programación en Javascript
  • copiar y pegar DHTML ;)
  • bases de datos: PHP y MySQL
  • gestores de contenidos: Drupal, Joomla, PHPnuke, PostNuke, etc.

Déjame que explique un poco cada punto, por si alguno de vosotros se inicia en esto:
  • De buenas a primeras, sin ningún conocimiento específico ya puedes crearte un BLOG, como por ejemplo aquí en Blogger. Que nadie piense que un Blog solo sirve como "diario personal". Al contrario, si buscas por internet encontrarás gente que utiliza los blogs para las cosas más variopintas: carta de presentación de empresas, asociaciones, grupos musicales, etc; albumes de fotos (fotoblog), para artistas de la imagen o para tus viajes; promoción de tus productos o servicios; incluso si consigues -sea como sea- un número de visitas considerbale puedes albergar publicidad de otros en tu blog, ganando comisiones por ello!

  • En cuanto te pongas a generar contenidos en una web te darás cuenta de que lo que vas a necesitar es incluir alguna que otra imagen (dibujos, fotos, etc...) en tus páginas. Mi consejo es que sigas algún tutorial básico para aprender lo mínimo indispensable para editar fotos: cambiarlas de tamaño, recortarlas, mezclarlas para hacer un poster, y de ahí en adelante lo que quieras. En particular te aconsejo que te descargues GIMP que es gratuito (es el Photoshop Opensource, por llamarlo de alguna manera). En esta página encontrarás el programa y tutoriales en español de cómo utilizarlo.

  • Si los dos puntos anteriores ya los controlas, el siguiente paso lógico es aprender algo de HTML, con un tutorial básico te bastará, o con artículos sueltos que te introduzcan poco a poco. Mi mejor consejo: "aprende a medida que vayas necesitando", no te servirá de mucho leer 10 manuales completos de HTML. Mejor que cuando necesites aprender a hacer algo concreto busques en internet ayuda: descubrirás que en los foros están casi todas las preguntas respondidas. Eso sí, si quieres aprender vas a tener que leer muchos foros ;o) Para empezar te recomiendo que entres en la página de desarrolloweb.com en donde encontrarás de todo y en español!!!! Este enlace que te he dado lleva a la sección que ellos han llamado: Aprende a crear webs desde cero.

  • El complemento ideal para HTML es CSS, dedica tan solo 5 horitas a aprender algo de CSS, y tus páginas cobrarán vida y color; dedicale 50 horas y tus páginas serán tan atractivas como las de los profesionales!!! Claro, eso sí... también dependerá tu creatividad. Puedes empezar con este manual también de desarrolloweb.com (te dan la opción de descargartelo, creo que pagando, pero puedes leerlo sin pagar allí mismo... mira hacia la mitad de la página donde aparece el listado de capítulos.

  • Así como con CSS se trabajan aspectos como colores, tamaños, distancias, estilos de fuente, de párrafo, características de las tablas (colores de fondo, bordes, sangrados, márgenes, etc...), te encontrarás limitado en cuanto quieras darle un poco más de interactividad a tus páginas. Para ello tendrás que introducirte en la programación en Javascript. Esto puede parecer palabras mayores para algunos, especialmente por la palabra "programación". Sin embargo, como en los temas anteriores, aprender unas nociones básicas siempre es fácil y está al alcance de todo el mundo. Y como mínimo, siempre puedes utilizar y adaptar ejemplos de código de otros. Yo creo que así hemos aprendido todos: con ejemplos!!! Vamos, que lo que no te va a evitar nadie es invertir un montón de horas. Y aquí, más que nunca te recuerdo mi mejor consejo: "aprende a medida que vayas necesitando". Por ejemplo, supongamos que te gustaría crear un reloj que mostrara la hora en tu página, pues ves a un buscador y busca exactamente "javascript reloj" y verás que te aparecerán multitud de manuales, entradas en foros y artículos que te explicarán cómo hacerlo con código de ejemplo y todo.

  • Yo diría que el paso definitivo y profesional en el diseño de páginas web es aprender a mezclar el HTML, el CSS y el Javascript: aprende a incluir DHTML (HTML Dinámico) en tus páginas. Para que me entiendas, te permitirá hacer cosas como esos menús tan atractivos que se despliegan al pasar por encima. No es necesario que sepas programar en DHTML (lo cuál sólo está al alcance de gente con bastante experiencia en programación), sino que que bastará aprender a utilizar el código de otros en tus páginas. La mejor página con diferencia que he encontrado del tema es DHTMLgoodies en la que han puesto multitud de código ya listo para utilizar en tus páginas, para hacer de todo y del modo más profesional: menús, efectos de arrastrar y soltar, etc... increíble lo que hacen con DHTML. No dudes en gastar 15 minutos de tu tiempo en hacerle una visita rápida.

  • Llegados a un nivel de usuario avanzado (supongamos que más o menos ya sabes hacer todo lo anterior) lo que a uno le llama poderosamente es indudablemente la necesidad de trabajar con bases de datos y crear páginas dinámicas de gestión de contenidos: crear una base de datos en un servidor y crear las páginas HTML necesarias para acceder a ellas (grabar datos, leerlos, editarlos y eliminarlos). Y qué te voy a contar, en este campo las alternativas son innumerables!!!! A falta de datos fiables, pero en base a lo que veo en internet a diario, las dos plataformas más extendidas (diría que se comen más del 90% de las webs) son el paquete Microsoft (páginas ASP con bases de datos en SQLserver o Access) y el paquete Opensource (por tanto gratuito) PHP y MySQL. La principal diferencia es que el primero solo funciona pagando las correspondientes licencias, y el segundo es gratuito, lo cuál quiere decir que por defecto el 99% de los servidores del mundo pueden ejecutar tus páginas hechas en PHP y con MySQL, pero no al revés! Mi consejo es que si vas por libre (en todos los sentidos) te instales un paquete que integre toda una plataforma de desarrollo web opensource. Y después de varios años de probar varios, descubrí hace unos meses uno fantástico (para Windows): WAMP, que te instala de una vez el "servidor Apache", PHP, MySQL y otras herramientas (editores, etc.).

  • Cuando tengas una nociones básicas de PHP y MySQL podrás lanzarte a instalar completas aplicaciones opensource hechas con estos lenguajes listas para descargar, instalar y utilizar. Son los llamados gestores de conocimiento o CMS. Como te digo son un conjunto de archivos (normalmente centenares) que uno se descarga del portal de la comunidad que los desarrolla, uno los sube a su propio servidor (via FTP), te creas una base de datos (una vacía y un usurio con acceso a ella) desde el panel de tu hosting, y en un navegador llamas al archivo de instalación (del tipo install.php) y por sí solito empieza a rellenar tu base de datos con decenas de tablas y te crea un usuario "administrador" con el que podrás acceder a la gestión de tu nuevo "portal". A partir de ahí, según tus conocimientos en HTML, CSS, Javascript, PHP y MySQl, podrás personalizar ese portal a tu medida, aunque sin saber de todo eso ya se puede hacer mucho (como en un blog!). Los CMS más populares a día de hoy: Drupal, Joomla, Mambo, PHPnuke , PostNuke, etc.. Aunque claro, hay CMS muy especializados en campos como el e-commerce, el e-learning, etc... Para estar a la última de los mejores CMS opensource visita el portal OpenSource CMS.

Espero que este resumen te haya ayudado a entender algo más acerca de crear páginas web ;) ¿Sabes? estoy convencido de que nunca podré devolver a la comunidad de internautas todo lo que he aprendido de ellos. Con este blog quiero añadir mi granito de arena. Ánimo!

16 comments:

  1. pues muchas gracias pq aunque ya he hecho paginas con flash, html y css ahora estoy en la aventura de meterme con javascript y gestores de contenidos y tenia un poco de lío sobre para que sirve cada cosa y como ponerme.
    Gracias de verdad

    ReplyDelete
  2. Pues gracias Alberto!! reconforta saber que uno a resultado útil ;)
    SERGI

    PD: ya que veo que eres una persona abierta a aprender cosas nuevas, aprovecho para recomendarte que pruebes UBUNTU como sistema operativo en tu ordenador, si es que aún no lo conoces. Yo llevo poco más de un año, y estoy enamoradísimo!!! adiós virus, adiós inestabilidades, software disponible para casi cualquier cosa, etc etc...

    ReplyDelete
  3. "te creas una base de datos (una vacía y un usurio con acceso a ella) desde el panel de tu hosting, y en un navegador llamas al archivo de instalación (del tipo install.php) y por sí solito empieza a rellenar tu base de datos con decenas de tablas"

    Intento instalar JOOMLA pero me quedo en el paso 4 cuando no puede conectar a la db mysql que previamente he creado con PHPmyAdmin (soft provisto por mi servidor en yahoo small business), desde alli tengo otro mensaje de error:
    "Su versión de librería PHP MySQL 3.23.49 es distinta de aquella de su versión de servidor MySQL 4.1.14. Esto puede ocasionar un comportamiento impredecible."

    POR FAVOR, cuando explicas lo de llamar a un link del tipo install.php a q link tengo q llamar? lo unico q hice fue llamar a midominio.com/joomla/administrator


    GRACIAS por la atencion y el articulo ;-)

    ReplyDelete
  4. Hola Anónimo, no sé muy bien cómo ayudarte porque por una parte comentas que tienes varios problemas y por otra no das muchas explicaciones de cómo has llegado a dónde estás ;)

    Antes que nada, tengo que decirte que solamente una vez hice una instalación de Joomla y ya hace muuucho tiempo. Ah, y otra cosa: revisa tu panel de hosting, porque la mayoría suelen tener una sección (es verdad que a veces está un poco escondida) desde la que puedes instalar una infinidad de paquetes de este tipo con apenas un clic!!! en mi panel de hosting tal sección se llama INSTALLATRON y se encuentra dentro de Herramientas Avanzadas. Vale la pena que lo busques, porque mi experiencia me ha demostrado que suele funcionar bastante bien como instalador! Además, es tan fácil instalar como desinstalar, así que si no te gusta cómo funciona el software instalado lo quitas con apenas otro clic ;)

    En cuanto a tu última pregunta, me acabo de descargar la última versión estable de Joomla en español (http://joomlacode.org/gf/project/spanish/frs/?action=FrsReleaseBrowse&frs_package_id=3131) y veo que en la carpeta raíz hay un archivo INSTALL.php Así que me imagino que antes de entrar en joomla/administrador sería buena idea llamar a ese archivo desde el navegador, no? ;)

    Lo digo no por ti, si no tal vez por alguien con menos experiencia, pero supongo que habrás subido todos esos archivos de Joomla a tu servidor antes de llamar a INSTALL.php ?! Y en todo cado, yo te diría que en lugar de ponerlo en una carpeta llamada "joomla" lo pusieras directamente en la carpeta raíz de tu servidor, para que así el Joomla quede instalado en:

    www.midominio.com

    porque si no te va a quedar en:

    www.midominio.com/joomla

    Lo cuál no es plan, no?! ;)

    En cuanto a lo que comentas de las versiones de librerías de PHP y MySQL sí que no puedo decirte mucho, aunque como dice el mensaje... no es un problema grave. Eso debes consultarlo con el equipo de soporte de tu servicio de hosting :)))

    Ah, y si en el paso 4 de instalación de Joomla te dice que no puede conectar con la base de datos, normalmente suele ser un problema con el nombre de usuario o el nombre de la base de datos o incluso del servidor.

    Por ejemplo, el nombre del servidor normalmente ha de ser "localhost". Pero si tu cuenta de usuario en la empresa de hosting es "perez", entonces es muy probable que los nombres de tus bases de datos e incluso los nombres de usuarios lleven un prefijo del tipo "perez_", y así tu base de datos tal vez se llame "perez_miprimerjoomla", cuando tal vez tu escribiste "miprimerjoomla" cuando la creaste con el PHPMyAdmin!!! cuidado con esos detalles tontos! Pásate de nuevo por el panel de hosting y por el PHPMyAdmin a revisar los nombres de conexión correctos.

    Bueno, espero a verte ayudado en algo! ;)
    Suerte!
    SERGI

    ReplyDelete
  5. ¡Que alegria! y claro que me estas ayudando mucho, no solo con el articulo sino con tu respuesta rapida (de veras que me inundo la desesperanza al ver las fechas de los otros comentarios pero francamente lo tuyo es mas digerible para los principiantes en CMS, php, db, mysql y todas esas hierbas).

    He leido algunos tutoriales de joomla y en ninguno mencionan que accese algun link install.php desde el navegador pero lo probare ya que como mencionaste en el articulo, deberia tener algun conocimiento basico de db y php... ahi estoy en nada.

    Instale joomla en otro directorio porque quiero evitar conflictos con otros archivos. Hospedo otras paginas.

    Ya envie un mail al hosting para que me proporcione aquellos datos especificos para instalar joomla. Si, es cierto lo de los "errores tontos" por eso decidi consultar al hosting, ojala respondan rapido porque sino este sabado me asesinan.

    Justo regrese para copiar mi mensaje y postearlo en el foro de joomla pero ante grata sorpresa, probare tus consejos.

    Sinceramente MUCHAS GRACIAS, que pasada! (asi dicen en tu pais, no?), no suelo regar besos en internet pero te lo mereces asi que ahi va: muaaaack!

    ReplyDelete
  6. Hola Anónima, se agradecen las muestras de agradecimiento! siempre reconforta un poquito de agradecimiento, aunque la verdad no lo merezco mucho... tengo el blog un poco desatendido! :S

    Oye, en vista de tus comentarios, he estado mirando un poquito el tema de la instalación de Joomla, y ya he visto como va, te digo lo que yo he hecho:

    - me descargué la ultima versión del enlace que te di antes (porque así ya viene en castellano ;)
    - lo descomprimo en la carpeta del servidor en donde me interesa tenerlo funcionando (ejemplo:midominio.mx/joomla)
    - y simplemente llamo a la raíz del joomla (midominio.mx/joomla) desde el navegador y ahí me aparecen los pasos de la instalación en los que me va a pedir el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y password, entre otras cosas

    Así que perdona lo que dije antes... el archivo INSTALL.php no es más que un archivo de texto explicando esto que acabo de decirte aquí. Bueno, de hecho se enrollan mucho más, porque lo hacen con comandos de Linux ;)

    Bueno... cualquier cosa me dices... y de todas formas, me avisas cuando esté ya funcionando tu joomla!!!
    SERGI
    caos30 (arr) terra.es

    ReplyDelete
  7. Ah, olvidé comentar algo... un detalle de esos "tontos" pero que te pueden volver loco si no lo sabes.

    Se trata de los "permisos de archivo", pues a veces los servicios de hosting -sobre todo los compartidos- no permiten ejecutar archivos PHP que no tengan permisos del tipo 755.

    Bueno, es muy difícil dar aquí y ahora un explicación o tutorial sobre el tema, pero lo que sí puedo decirte es que por ejemplo en mi servidor, cuando subo un PHP que quiero que pueda ser llamado directamente desde el navegador tengo que darle permisos 755. Si por ejemplo le doy 777 (=permiso a todo el "mundo" para leer, escribir y ejecutar) entonces el servidor no quiere ejecutarlo.

    Te lo digo porque tal vez te pueda ocurrir eso con algún archivo que hayas subido por FTP.

    Para cambiar los atributos de archivo puedes hacerlo de varias maneras, por ejemplo con el mismo programa de FTP (FileZilla al menos sí lo permite) haciendo clic con el botón derecho sobre el archivo o carpeta en cuestión, o también normalmente el panel del hosting tiene una sección "Administrador de archivos" desde donde también para cada archivo/directorio puedes cambiar los permisos.

    ReplyDelete
  8. Oye, a riesgo de parecer un pesado, quería añadir a todo lo anterior algo que cuando lo descubrí me cambió la vida... un día de estos tendré que dedicarle un articulito...lo merece.

    Y se trata de que cuando uno ha de subir todo un CMS al servidor, en lugar de hacerlo por FTP, es decir subiendo todas las carpetas y archivos uno a uno, normalmente hay una posibilidad muchiiiiiisima más rápida (si el panel de hosting te lo permite): SUBIR UN ÚNICO ARCHIVO COMPRIMIDO Y LUEGO DESCOMPRIMIRLO DESDE EL PANEL DE HOSTING.

    Como digo, el panel de hosting ha de darte esa opción. El mío lo tiene en la sección de "Administrador de Archivos", en la que para los archivos comprimidos con extensión .tar.gz (solamente para esos :( añade un pequeño icono para descomprimirlos... y voilà! lo hace en un instante apenas. Y además subir un archivo comprimido es como 10 veces más rápido que subir todos los directorios e infinitos mini-archivos que contiene un CMS!

    Suerte!
    SERGI

    ReplyDelete
  9. Hola!

    En efecto, se trato de un ERROR TONTO AL LLENAR CAMPOS DE DATOS. En mi host, "yahoo small business" el localhost por defecto DEBE ser cambiado a mysql y el user name el mismo con el que se creo la db (phpmyadmin).

    Tu consejo del Filezilla no me sirvio porque mi host no permite descomprimir pero si solucione un problema que tuve con los templates, las plantillas para joomla. No podia cambiar la predeterminada y al parecer influia mucho aquello de los permisos 775 que lo hice a traves del gestor ftp mencionado (aprovecho, gratuito y bueno) pero la felicidad no me duro mucho porque al ir explorando, tratando de instalar extensiones de pronto se me quedo el panel en blanco, no pude ingresar mas hasta que decidi comenzar desde cero.

    Es todo un reto aprender cosas nuevas pero no esta demas pedir consejos, recomendaciones para los novatos, como para no cargarse la instalacion. Por favor, ¿Tienes algunas? se agradece!

    QuidFit

    ReplyDelete
  10. Bueno, la verdad es que ahora con la www.pimpamweb.com las cosas se han puesto mucho más fáciles, cualquiera puede hacerse una super web sin tener ni idea de programación o diseño y esas cosas que he visto por aquí.

    Yo he hecho la web de mi empresa con PimPamWeb y estoy la mar de satisfecho con el resultado.

    ReplyDelete
  11. Pues es verdad que esto de la pimpamweb esta la mar de bien, y además te permite gestionar Base de datos, programar en HTML, PhP, crear cuentas de correo y de FTP, cargar programas como el OSCommerce... Vamos que tiene su miga, la estoy probando con el producto de prueba gratuita y no está nada mal, sobre todo para hacer web presenciales en un pim pam ;-)

    Felicidades, el contenido de este foro no tiene desperdicio.

    ReplyDelete
  12. FLACO QUIERO ARRANCAR DE CERO... Y CREO QUE LO QUE SUBISTE ME PUEDE SERVIR DE MUCHO.. YA ESTOY DESCARGANDO LAS COSAS Y ESO... GRACIAS DE VERDAD.
    DENTRO DE POCO TE DOY NOTICIAS PARA VER COMO ME FUE..
    GRACIAS DE NUEVO!

    ReplyDelete
  13. Lo que tú necesitas es una tienda online. Hay diversos proveedores que te ofrecen un servicio excelente para que vendas tus productos muy fácilmente sin necesidad de saber ni una letra de programación. Y hay tarifas tan baratas que apenas dan risa. Así que recomiendo que busques en tu buscador preferido "tienda online" o "tienda virtual" o "ecommerce", etc... Por ejemplo:

    http://www.google.com.mx/search?hl=es&client=firefox-a&hs=EfT&rls=com.ubuntu%3Aen-US%3Aunofficial&q=tienda+virtual&btnG=Buscar&meta=&aq=0&oq=

    Encontrarás fácilmente algunos servicios muy buenos, que incluso te facilitan la cuestión del cobro on-line!

    Por cierto,la finalidad de los artículos de un blog normalmente es la de informar sobre un tema concreto y específico, no responder a preguntas como la tuya, que se salen del tema. Si vuelves a tener una duda como la que acabas de plantear aquí, será más efectivo para ti y para los demás, que antes de preguntar en el primer blog que encuentres dediques solamente media hora a buscar un poco más en internet lo que intentas responder. SIEMPRE habrá alguien que hizo la misma pregunta antes que tú... solamente has de saber formular bien la pregunta y los buscadores te mostrarán la respuesta ;)

    De todas formas, siempre es un placer poder ayudar a alguien, así que no borraré tu comentario, que posiblemente pueda ayudar a otro.

    Un saludo!
    SERGI

    ReplyDelete
  14. Perdón, accidentalmente borré el comentario al que hice alusión anteriormente. Lo reproduzco de nuevo aquí:

    Hola.
    No se por donde empezar...
    Quero diseñar una pagina para vender templates y no se como hacerlo ..
    Diseño loa templates , la web estatica , pero el codigo de pago (el condicional) me da dolor de cabesa.
    Me podias ayudar ?
    Gracias.

    ReplyDelete
  15. Tu granito de arena me ha ayudado, gracias, está muy bien explicado y como introducción al mundillo del desarrollo web y ayuda para saber qué es que, resulta perfecto. Gracias

    ReplyDelete
  16. En Host de Yahoo small busines, es un tremendo lío montar un joomla... y más si se instalan componentes y extensiones, sin ir muy lejos mira si he tenido problemas con Mail Settings y SMTP, le he dado mil vueltas al asunto y hasta el momento no he logrado que me funcione! he tenido que recurrir al poderoso PHP para formularios, envios de mensajes, etc.

    Por cierto algo muy importante...! yahoo small business realmente a mi parecer es muy estable! en seguridad y estabilidad creo que es #1...

    Si tienes alguna duda, escribeme el_vikingo_dorado@hotmail.com

    ReplyDelete