Tuesday 10 July 2007

Ciclo vital de cualquier WEB

DESARROLLO + PROMOCION + RENTABILIDAD


Si te preguntas, ¿y después de crear mi página qué hago? Si no tienes muy claro cómo es el mundo de la promoción en la web. Déjame resumirlo con tres imágenes bien sencillas pero muy potentes: 1) DESARROLLO de la web, 2) PROMOCIÓN de la misma (conseguir que la visiten), 3) RENTABILIZAR la inversión de dinero o tiempo (analizar y optimizar los ingresos o beneficios que genera o que debería generar).

















  • Si quiere tener presencia en internet, lo primero que necesita es una página web. Las hay de muchos tipos: blogs, páginas corporativas-catálogo, tiendas virtuales, aplicaciones web para clientes y proveedores, etc.

  • Hay muchas maneras de conseguir tener una de estas páginas web, pero la más aconsejable, como en cualquier ámbito de empresa es contratar los servicios de profesionales del sector. En definitiva, repercutirá en el retorno de inversión de la misma.




  • Una vez que tiene su página web terminada y publicada en un dominio, el siguiente paso es conseguir que le visiten su página personas que se adaptan a cierto perfil de su interés.  Técnicamente es lo que se denomina generar tráfico cualificado.

  • A día de hoy, un 75% de los internautas que llegan a una página web provienen de los buscadores (Google, MSN-Live, Yahoo, etc..). Eso sí, siempre que esa página web aparezca en las primeras posiciones del buscador por alguna palabra clave de su sector. A eso se le llama posicionamiento orgánico en buscadores. Precisamente a día de hoy hay miles de profesionales especializados en SEO (Search Engine Optimization), que dominan una amplia gama de técnicas que ayudan a que una página web aparezca en los buscadores cuando alguien busca en ellos algo relacionado con sus productos o servicios.

  • Los buscadores también ofrecen la posibilidad de que una página web aparezca siempre en la primera página de búsqueda, eso sí pagando. Técnicamente se le llama posicionamiento inorgánico. Es más eficaz pero bastante más costoso que el método anterior.

  • A parte de la promoción en buscadores, usted también puede generar tráfico hacia su web colocando publicidad en forma de banners gráficos en páginas de terceros; normalmente pagando bastante, pero controlando mejor el perfil de sus visitantes.




  • La rentabilidad de una página web o retorno de inversión debe medirse siempre en función de los objetivos de la web. De hecho, el concepto de rentabilidad debería estar muy presente en las otras dos fases: desarrollo y promoción.

  • Habrá casos en los que el retorno de inversión se traducirá en número de personas que alcanzan a entrar en nuestra web y llegan a conocer quienes somos. Habrá casos en los que el retorno de inversión se medirá por el número de productos que consigamos vender en ella, o por el número de afiliados que podamos conseguir.

  • Además siempre hay la posibilidad de ganar un buen dinero extra a partir de poner anuncios publicitarios (sponsors) de terceros. Eso sí, siempre que nuestra página web sea  suficientemente visitada y de calidad. Con un buen plan de gestión publicitaria en su web, probablemente podrá costear los gastos de mantenimiento de la misma con holgura.


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