Saturday 19 September 2009

modem 3G Nokia CS-10 en Ubuntu

El primer modem 3G de Nokia fue el Nokia Internet Stick CS-10, y según ponen en sus especificaciones (http://europe.nokia.com/find-products/accessories/all-accessories/home-and-office/imaging/nokia-internet-stick-cs-10), no es compatible con Linux. Sin embargo, eso no es cierto: yo he podido instalarlo después de leer y buscar por internet un día entero, y hacer mil y una pruebas.

Atención: estos pasos de configuración no funcionan en Ubuntu 9.10, aunque sí en versiones anteriores... paradójicamente! Ando buscando solución para 9.10, pero si alguien ya la encontró o la encuentra... por favor, que haga el esfuerzo de comentar cómo lo consiguió o que deje el enlace en dónde encontró la solución ;)

Actualización 27 Nov-2011: otro amable lector -Alberto- nos ha dejado otra buena noticia:

"Ubuntu 11.04 con telcel no tienes que hacer nada solo entrar en preferencias -> Conexiones de red (network manager) y click en añadir, sigues los pasos con los valores por defecto seleccionando telcel y listo ya puedes ver en el icono de redes le das conectar y listo. "

La verdad es que yo -como usuario- hace ya más de un año que no uso el stick USB para conectarme. En realidad lo usé muy poco... jejeje, a pesar de todo el trabajo que me dió configurarlo!

Ahora mismo, hace 3 semanas, compré un Samsung Galaxy Ace -con Android- que creo que si le activo un plan de datos 3G puedo usarlo como "modem-router" wifi para mis Pcs/laptops!!! (tethering). Tengo que investigarlo, probarlo y publicar una guía si es así ;)

Actualización 30 Abr-2011: un amable lector nos ha dejado este mensaje que supongo todos los usuarios de Ubuntu celebramos

"El tema ya es viejo, las nuevas versiones de ubuntu 10.10 en adelante reconocen este dispositivo automaticamente, solo es cuestion de configurarlo.

Yo solo di click derecho en agregar conexiones, dispositivo nokia internet stick cs10, pais mexico, operador telcel, aceptar y listo."

Una gran noticia, no?


Sé que la temática de este artículo se sale de la habitual en mi blog (desarrollo web), así que espero que mis lectores habituales me perdonen por incluirlo, pero he visto imprescindible hacerlo porque me ha llevado muchas horas gastadas para hacer algo tan sencillo, y creo que debe ser compartido. Y este blog es mi principal "ventana al mundo" ;)

Principal problema: reconocer el stick como MODEM

El primer problema es que al introducir el modem USB en la PC es reconocido como unidad de almacenamiento de tipo CD-ROM, porque este Stick contiene una pequeña memoria fija de 80Mb con software para Windows.

Después de leer en innumerables blogs y foros las más variopintas formas de "evitar" que Ubuntu reconozca al stick como memoria en lugar de cómo modem, descubrí ACCIDENTALMENTE (sí, sí... accidentalmente) que la solución al problema es SENCILLÍSIMA:

1. introduce el stick en la ranura USB

2. ubuntu te lo reconoce como unidad de CD-ROM y lo monta

3. te habrá aparecido un icono en el Escritorio o en Nautilus que se llama "Nokia modem", pero que no muestra ningún archivo (curiosamente no se ven los archivos que contiene... cosa que no entiendo ¿? porque en Windows se ven sin problema)

4. haz clic sobre el icono con el botón secundario del mouse y escoge la opción "EXPULSAR".

5. "mágicamente" verás como la "unidad" es "desmontada" y PLIS: se enciende de forma intermitente una luz naranja en el modem, bingo !! tu modem acaba de ser reconocido y activado!

Es importante que destaque que no sirve solamente "desmontar" la unidad. Eso lo estuve haciendo repetidas veces pero no servía para que el modem fuera detectado. Esto no sucedió hasta que no escogí la opción "expulsar" (increible, no?).


Segundo problema: configurar la conexión con Telcel

Una vez reconocido el modem como tal, el segundo y último paso es configurar la conexión con Telcel. Lo cuál es sencillo para versiones de Ubuntu a partir de la 8.10 en adelante, porque el Network Manager lleva un asistente para conexiones de "banda ancha móvil".

Si tienes una versión de Ubuntu anterior a la 8.10 (en mi caso en mi netbook tenía Ubuntu Remix basado en la 8.04), tampoco debes preocuparte, solamente tienes que actualizar tu Network manager:

1. debes añadir a tus orígenes de software los siguientes repositorios:

deb http://ppa.launchpad.net/network-manager/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/network-manager/ubuntu hardy main

puedes hacerlo editando directamente el archivo que contiene la lista de repositorios

sudo gedit /etc/apt/sources.list (usa este comando desde la consola)

o bien abrir la aplicación "Gestor de paquetes Synaptic" (En Sistema / Administración) y allí ir al menú Configuración / Repositorios y en la pestaña "Software de terceros" puedes "Añadir" nuevos repositorios.

2. añade también la clave pública para estos repositorios. Para ello ejecuta en la consola este comando:

sudo aptitude update

y te va a dar un error porque le falta la clave pública del repositorio que acabamos de añadir. Te has de fijar bien en el mensaje de error que te aparezca, que será del tipo:

W: GPG error: http://ppa.launchpad.net intrepid Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 5DC4E17435661D98

entonces ejecuta este otro comando:

gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv NO_PUBKEY

en donde en lugar de NO_PUBKEY has de escribir tu clave (en mi ejemplo: 5DC4E17435661D98), y entonces la consola te devolverá algo como esto:

gpg: solicitando clave 35661D98 de hkp servidor subkeys.pgp.net
gpg: /home/ubuntu/.gnupg/trustdb.gpg: se ha creado base de datos de confianza
gpg: clave 35661D98: clave pública "Launchpad PPA for GNOME Do Testers" importada
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg: importadas: 1 (RSA: 1)

a continuación ejecuta este otro comando:

gpg --armor --export 5DC4E17435661D98 | sudo apt-key add -

(obviamente escribiendo tu NO_PUBKEY), y si todo va bien la consola te devolverá un "Ok!".


3. desde consola actualiza el paquete de tu network manager:

sudo aptitude install network-manager

4. una vez actualizado, cargar el "gestor de actualizaciones" desde el menú del Escritorio (Sistema / Administración), y te detectará que puede actualizar 3 paquetes relacionados con el network-manager, dos de ellos justamente relacionados con las conexiones móviles, como una base de datos con las características de los diferentes operadores telefónicos de una gran lista de países ;)

5. por último, aunque no es necesario, te recomiendo que reinicies la computadora


Bueno, así que suponiendo que ya tengas bien actualizado tu Network Manager, el resto es muuuuy fácil:

1. haz clic con el botón secundario del ratón sobre del pequeño icono del gestor de redes que hay en tu barra (panel systray) junto al reloj y la fecha (normalmente).

2. escoge la opción "editar las conexiones"

3. ves a la pestaña "Banda ancha móvil" y haz clic en el botón "Añadir"

4. si tienes la versión actualizada del network manager se habrá iniciado un "asistente" que te va a guiar en el proceso de creación de la conexión móvil a internet. Además te va a preguntar por el país y te va a mostrar los operadores telefónicos para los que tiene datos en ese país. Tú deja todas las opciones de conexión que ponga el asistente, no hace falta que toques nada (al menos en el caso de Telcel-México). Como mucho, marca la casilla que pone: "Conectar automáticamente", porque así Ubuntu se conectará a esa red móvil en cuanto enchufes el modem USB 3G ;)

5. ya solo tienes que encajar tu stick en la ranura USB y tiene que funcionar! en todo caso, si ya lo tenías puesto, tendrás tal vez que retirarlo y volver a seguir los pasos del inicio ("expulsarlo" una vez sea reconocido por ubuntu como CD-ROM). O si eso no te va bien, mejor reinicia de nuevo la compu :( he experimentado que si introduzco y extraigo el modem USB más de una vez en una misma sesión, no siempre es reconocido adecuadamente ;)

Bueno, espero que estos consejos hayan servido a más de uno... espero que a muchos!!! lo más chistoso del tema es que acabo de recibir la respuesta del servicio de apoyo al cliente de Nokia (les pregunté sobre cómo usar sus modems USB en Linux), y lo único que dicen (me han respondido 2 personas diferentes) es la "ODIOSA" letanía de "Le recordamos que tal como puede leer en la página web de especificaciones del CS-10, este equipo solo es compatible con el sistema operativo Windows o Mac Os". ¿Increible, no? En fin, una vez publicado esta breve guía se la voy a enviar en respuesta a su "estúpida" respuesta de "ayuda". Porque además, cuando les escribí pidiendo ayuda les explicité que lo único que necesito es que me dieran un link en donde poder leer ALGO de documentación de como instalar en Linux alguno de sus modems USB 3G que SÍ SON COMPATIBLES CON LINUX (a partir de la CS-15). En fin...

Por cierto, si alguno/a de vosotros no conoce aún Ubuntu... le recomiendo que lo pruebe! lo recomiendo como usuario y como programador. Como veis, es un software totalmente ya maduro para el trabajo de los profesionales de la informática ;)

Un saludo,
SERGI

42 comments:

  1. Voy a intentarlo justo ahora, soy nuevo usuario linux y me encanta, pero si hay detalles cuando en TELCEL no me lo pueden montar y me hacen perder horas en las filas...

    ReplyDelete
  2. Hola, muchas gracias por las intrucciones que envias. Todo salio bien hasta instalar la banda ancha, network manager me reconoce la tarjeta como una red inalambrica.

    Sin embargo tengo el problema que al seleccionar la banda ancha telcel, no dura ni un segundo en mandarme un mensaje donde avisa que NO ha podido conectarse.

    Tuviste este problema, o algun usuario ha tenido este problema? ¿como lo solucionaste?

    ReplyDelete
  3. Hola anónimo-II (por favor... podrían firmar con un nombre...? el que sea...pero que no sea "anónimo"!!)

    A mí me pasó lo mismo que a ti!!! claro, porque también uso Telcel (México). Y resultó que es algo que aún tenían que "activar" en la "central del Telcel" :S

    Imagínate... ya tenía suficientes problemas configurando mi PC para detectar y usar el modem, como que para colmo el "servicio de Telcel" aún estaba "por activar" :(((

    En fin, en mi caso, tuve que llamar a Telcel (no recuerdo el número, pero era uno de atención al cliente) y la persona que me atendió iba un poco "desorientada", por lo que probamos varias cosas :S así que exactamente no sé qué fue, jejeje... qué triste.

    A pesar de todo, si no recuerdo mal, el método fue sencillo, así que pruébalo por si acaso, y si no funciona llamas:

    - abre tu modem 3G y extrae la tarjeta SIM que lleva de Telcel
    - coloca la tarjeta en un teléfono cualquiera
    - cuando "arranque" el teléfono deberías tener acceso a internet aunque sea GPRS (el básico, que no es 3G), porque le insertaste una tarjeta Telcel con un "plan de datos" contratado (el 3G). No podrás llamar por teléfono, claro.
    - debes intentar conectarte a internet con ese teléfono (eTelcel... o algo así) y entonces ya puedes apagar el teléfono quitar la tarjeta y devolverla a tu nuevo modem 3G para PC :)))

    Creo que eso es lo que hicimos. Por algún motivo, era necesario ponerlo en un teléfono convencional para que la SIM iniciase el "primer contacto" jajajaja (perdón... fantasías de Treki).

    Como te digo, si no funciona así, llama! ;)
    Dime si te funcionó!
    Un saludo!
    SERGI

    ReplyDelete
  4. Muy buena explicacion, gracias... logre que me detectara el modem pero no logro abrir ninguna pagina.. me dicen que tengo conexion.. que podria ser?

    ReplyDelete
  5. Hola Chilango, probablemente es que aún no has "activado del todo" tu "servicio de datos con Telcel". Yo de ti llamaría a Telcel (así lo hice yo tb). Aunque probaría antes lo de insertar la tarjeta SIM que te dieron para el 3G en un celular normal, e intenta navegar con él (por ejemplo entrando en iTelcel). Una vez que puedas hacer esto debería funcionarte el 3G en la PC ;)

    Si no es así, llama al servicio de atención al cliente. Tal vez te hayan de "activar" algo en relación a tu contrato. Please, cuéntanos cómo te fue.

    Un saludo!
    SERGI

    ReplyDelete
  6. hola que onda soy sergio disculpa ago lo que dices conecto la banda anda ia la detecta sale la luz roja y despues agrego todo y le pongo conectar automaticamente y me dice k no ay señal gsm y no se puede conectar k es lo que debo de a ser espero tu respuesta ok gracias por todo

    saludos checho

    ReplyDelete
  7. Hola Sergio, pues mira, voy a decirte que desde que instalé Ubuntu 9.10 Karmic, no he podido hacer funcionar esta conexión 3g !? llevo unas semanas probando varias cosas, pero sin éxito. En cuanto lo consiga modificaré este artículo para añadir lo que sea necesario para Karmic.

    Por de pronto, me encontré que no podía "expulsar" la unidad que se monta automáticamente cuando insertas el modem USB, porque no aparece ningún icono de unidad montada en Nautilus ni en el escritorio. Pero eso se puede resolver con una herramienta nueva que trae Ubuntu karmic en el menú Sistema/Administración "Utilidad de discos", donde sí aparecen todas las unidades de almacenamiento (discos, USB, particiones, etc...) y se pueden montar/desmontar/expulsar. Desde ahí, si "expulsas" la unidad Nokia (el modem USB) entonces se enciende la luz del modem ;)

    Pero no he llegado a nada más. Igual que a ti, no consigo que se conecte con éxito! :S Incluso he comparado la configuración de esa conexión de red (botón derecho sobre el icono de conexiones en el Systray... "editar las conexiones"), comparando la conexión hecha en Karmic con otra que tengo en una netbook con Ubuntu 9.94 (donde sí me funciona la conexión 3G Telcel). Y bueno, todo parece configurado igual... pero en karmic sigue sin conectarse :( ¿? Lo curioso es que cuando lo intenta las luces van cambiando de color (de azul a verde cuando "llama"), pero no consigue establecer conexión. Muy extraño.

    Si cualquiera de vosotros consigue resolverlo... por favor, volved por aquí y decid como! Gracias!

    SERGI

    ReplyDelete
  8. me llamo rafael, tengo el mismo problema, no puedo echar andare esta cosa en ubuntu 9.10 esto es lo que encontré
    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1310892
    intenté aplicar el parche que según soluciona el problema pero sin éxito (creeme que lo intenté).
    a ver si tu puedes echarlo a andar

    ReplyDelete
  9. hola rafael... sí ya sé!!!! desde que me instalé ubuntu 9.10 no he podido hacer funcionar el modem 3G :(( la primera semana gasté unas buenas horas en ello, leyendo y probando. Pero chicos... nada de nada.

    Pensé que dejando un tiempo prudencial (ya han pasado casi 3 meses) alguien sacaría una solución o simplemente alguna actualización de Ubuntu resolviera el problema. La verdad es que no me he molestado en mirar de nuevo el asunto, porque cuando más uso el modem 3G es cuando me muevo con mi netbook en donde uso Ubuntu 9.04!

    Pero prometo ponerme esta semana a buscar... realmente me interesa saber qué porras está pasando! ¿cómo puede funcionar en 9.94 y no hacerlo en 9.10? :S

    ReplyDelete
  10. Rafael, por el momento he añadido una nota en el artículo, avisando al lector de que de momento la solución descrita aquí no sirve para Ubuntu 9.10. Debería haberlo hecho desde hace 2 meses... me sabe mal por los que probaron la guía en su PC sin éxito, sabiendo yo ya que no funcionaba :S

    ReplyDelete
  11. q tal soy jorge y necesito saber xq no puedo utilizar la banda nokia cs-10 en mi lap que es una HP Pavilion dv4-2014la con windows 7... y si me aparece la luz verde cuando la expulso pero no se conecta ni me da nada d opciones.. tengo el procesador de 64 bits.. agradecere q me contestes lo mas rapido q se pueda xq solo tengo la banda de prueba para ver si la compro.. gracias!

    ReplyDelete
  12. Hola Jorge, Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux, y no tiene nada que ver con Windows de Microsoft. Las soluciones aplicadas para ambos sistemas operativos no tienen nada que ver.

    Tendrás que preguntar en un foro de usuarios de Windows ;)

    ReplyDelete
  13. sugiero que mires lo siguiente:

    http://europe.nokia.com/support/product-support/cs-10/software

    Hay un driver para linux, incluso un paquete deb. También en ubuntuforums ya hicieron funcionar ese modelo en karmic:

    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1310892

    Saludos.

    ReplyDelete
  14. el driver de linux no sirve y solo corrompe el synaptic manager, y el parche, no lo he podido aplicar ):

    Rafael

    ReplyDelete
  15. Hola rafael, me sucedió lo mismo pero conseguí resolverlo... está pendiente de que pueda explicarlo ordenadamente en el artículo (creo que tal vez al final debiera redactarlo de nuevo, jejeje).

    Para "descorromper" el synaptic sigue los siguientes pasos:

    1. ejecuta el siguiente comando en consola:

    sudo nautilus /var/lib/dpkg/info

    + con lo que se nos abre Nautilus en esa carpeta y con derechos de root (imprescindible para editar) y eliminamos todos los archivos que allí aparezcan relacionados con nuestro paquete. En mi caso eran del tipo

    nokia-zerocdxxxxxx.xxxx

    2. desde nautilus nos vamos un nivel hacia arriba:

    /var/lib/dpkg

    y editamos el archivo "status" y buscamos para el bloque de lineas que hable de nuestro paquete (en mi caso nokia-zerocd) y lo borramos. Grabamos y salimos.

    3. y ya está!!! por si acaso ejecuta en el terminal: sudo aptitude update

    Uff... me llevó 3 horas descubrir esta solución en un foro! has tenido suerte de encontrarme ;)
    Un saludo!
    SERGI

    ReplyDelete
  16. Ah, en cuanto a hacer funcionar el módem, la buena noticia es que al ejecutar el archivo .deb que te bajaste de la web de Nokia no solo se "corrompió" el synaptic, sino que lo que tenía que instalar lo instaló ;)

    Así que creo que una vez que reinicies la PC (después de haber "descorrompido" el synaptic siguiendo mi anterior comentario) se te habrá resuelto el problema del módem y será reconocido en cuanto lo conectes! :)))

    De todas formas, aún quisiera hacer una última prueba en otra PC, porque ya probé tantas cosas que no tengo muy claro "qué hice y que no hice".

    Tal vez pudiera ayudar que buscaras si están instalados los paquetes que están en la carpeta "data" cuando descomprimes el .deb Debes ponerlos en la misma ruta que tienen en el archivo .deb (a partir de "data") pero obviamente en tu sistema de archivos! ;)

    Esto último no sé si es necesario. Si nos lo comentas una vez que hayas solucionado tu problema mejor... así podría escribir un mejor artículo resumiendo el asunto.

    Vaya lío, no?! entre los de Ubuntu y los de Nokia...
    Aunque no podemos quejarnos mucho... es todo gratis ;)

    Saludos
    SERGI

    ReplyDelete
  17. entoces si pudiste hacer jalar el modem nokia cs-10 en ubuntu 9.10 con el archivo .deb y descorrompiendo el synaptic???

    atte.

    el Tux

    ReplyDelete
  18. @el Tux,

    sí, exactamente: con el .deb y luego descorrompiendo el synaptic. Aunque no podría estar seguro del todo. Me queda el poder hacer alguna otra prueba. Per en fin, si alguno se siente desesperado: ya sabe que debe empezar por ahí! ;)

    Saludos!
    SERGI

    ReplyDelete
  19. De nuevo el Tux

    ya baje el driver instale el .deb pero me salio un error al instalarlo pero al reiniciar la compu reconocio el modem pues ya se prende con la luz azul pero al configurar la conexion selecciono el pais luego la compañia y sale otra ventana de tipo de plan y tipo de apn o algo asi el chiste es que le doy default (no hay otra opcion) y lo otro tambien se llena por default pero al tratar de conectarme nada alguna idea o necesitan informacion mas concreta pueden ayudarme de antemano gracias

    ReplyDelete
  20. por cierto los demas archivos que viene nada pues el tar que viene ahi es el mismo que el deb cierto? y pues el rpm nada que ver no ese es para distros tipo red hat cierto?

    atte.
    el Tux

    ReplyDelete
  21. Bueno, yo lo hice a la manera antigua, instale wvdial con dependencias y todo en 9.10 y asi me conecto, tenia el .deb que me corrompio el synaptic y gracias a esta entrada lo arregle ahora voy a revisar a ver si se acomodo y funciona de la manera normal, gracias a todos

    ReplyDelete
  22. hola!! yo tengo el problema que lo detecta como "dispositivo desconocido" y no se activa
    ni istalando el software de la pagina nokia.
    tengo windows xp y no se que mas hacer para que lo detecte.
    De ante mano graciass.

    ReplyDelete
  23. interesante y muy completa información. Muchas gracias

    ReplyDelete
  24. Ala Ley todos los comentarios, Esto esta Cañon(dificil) Yo tambien espero que se logre una solucion Tambien tengo el Ubuntu 9.10 y el mugroso modem cd-10 no quiere instalarce, E pensado en alguna alternativa de emulacion con el Wine, y estoy intentandolo, alguien mas a intentado emularlo??

    ReplyDelete
  25. Mira no c si sirva de algo pero encontre esto, aun no lo inento, pero para los que ya estan probando talvez sirva de algo https://bugs.launchpad.net/modemmanager/+bug/470728

    ReplyDelete
  26. Para el que llegue buscando información, decir que siguiendo estos pasos conseguí finalmente hacer funcionar en Ubuntu 9.10 el CS-10, pero cuesta de creer: la velocidad del modem es MUCHO más baja que en mi netbook en la que tengo Ubuntu 8.X!!! lo sé porque desde ambas he corrido un par de veces seguidas (por si acaso) un tester de velocidad (de esos online, como http://www.speedtest.net) cambiando el modem de máquina en la mismo momento (por aquello de evitar la variabilidad del servicio según la hora)... y realmente con U8.x la velocidad era superior a 1Mbps, y en cambio en U9.10 se quedaba en la tercera parte!!!

    Joder... eso me dolió. Resulta que el CS-10 me da más velocidad 3G en U8.x que en U9.10? tenlo en cuenta antes de quejarte a la compañía que te da el 3G si la velocidad no es realmente la prometida en el contrato!!! yo ni me lo acabo de creer... en fin.

    Saludos!
    SERGI

    ReplyDelete
  27. yo instale mi modem nokia usb cs-10 en ubuntu 10.04 y jala a la perfeccion, la duda que tengo es como saber que servicio utilizo, gsm, gprs o 3g?, por cierto el modem anda rapidisimo.

    ReplyDelete
  28. Hola Gael, menos mal,... por fin buenas noticias, y provienen de Ubuntu 10.04. Yo aún estoy con la 9.10, pero la verdad, cambiarme solamente por el modem... jejeje, no me animo.

    Cuidado con lo que dices de la conexión Gprs, 3g, etc... porque no sé qué compañía usarás tú, pero con Telcel en México, yo tengo contratado una tarifa "plana" de unos $500 mensuales, mientras no pase de tantas Mb de transferencia. Y resulta que los hijos de su chi... madre, ADEMÁS me cobran cada mes unos $20 por "cada conexión GPRS" ?!!!!! y casualmente eso me sucede una de cada 2 veces que me conecto con ese modem...mmm... me da muy mala espina.

    Sinceramente, tengo que llamar ya y preguntar... pero me da terror el ir y hacer 2 horas de fila para que en el mostrador no te sepan decir nada. Por teléfono ya ni hablemos... en fin... a "joderse"...

    He leido en internet sobre que le sucede a más gente, y a algunos les devolvieron el dinero, pero en fin, como siempre toca perder el tiempo de uno...

    SERGI

    ReplyDelete
  29. Hola antes que nada un cordial saludo.

    tengo el nokia-cs10 y acabo de instalar ubuntu 10.10 soy nuevo en esto!

    el el moden 3g enciende pero no puedo conectarme a internet como lo puedo configurar para poder tener acceso a internet.

    ReplyDelete
  30. Jajajaja. joder... acaba de salir el Ubuntu 10.10 y ya estáis por aquí preguntando. No, si me parece estupendo. Pero yo ni siquiera aún he tenido tiempo de probarlo ;)

    A ver si alguien sabe cómo.
    Yo vengo usando el Nokia-CS10 en Ubuntu 10.04 desde hace un tiempo y la verdad es que venía siendo un poco incómodo el que tienes que ir a la sección de Administración del sistema y buscar un icono llamado "Utilidad de discos" (o algo así), localizar tu CS-10 (que por defecto lo reconoce como CD-ROM) y hacer clic en la parte de la derecha de la ventana para EXPULSAR el dispositivo. En ese momento Ubuntu pasa a reconocer el dispositivo como modem y no como CD-ROM ;)

    Si no es la primera vez que haces estos pasos, Ubuntu usará este modem para auto-conectarse en ese momento que lo reconoce como modem (siempre y cuando así lo configuraras la primera vez).

    Pero si es la primera vez que lo usas, te aparece un asistente BASTANTE FÁCIL de usar que te pregunta primero en qué país estás y luego te ofrece una lista para que escojas el proveedor que tienes contratado (en mi caso, en México, te muestra Telcel y Movistar, si no recuerdo mal), y el resto es seguir el asistente pulsando siempre "Aceptar" ;)

    ¿Eso ha cambiado en U10.10? ¿ya no aparece el asistente de conexión? ¿o es que tu compañía no aparece en la lista? La verdad, no sé cómo poner en marcha ese asistente, pero me imagino que debe ser tan fácil como añadir una nueva conexión a internet desde el icono de red del escritorio, no?!

    ReplyDelete
  31. Por si a alguien le sirve voy a compartir aquí los datos de conexión para TELCEL (méxico) que el asistente de red móvil me puso en la configuración de dicha conexión:

    -Básico:
    + Número: *99#
    + Usuario: webgprs
    + Contraseña: webgprs2002
    - Avanzado:
    + Nombre del AP: internet.itelcel.com
    + Red: (en blanco)
    + PIN: (en blanco)
    -Autenticación, métodos permitidos: EAP,PAP,CHAP,MSCHAPv2,MSCHAP
    -Compresión:
    + DESMARCADO Usar cifrado punto-a-punto (MPPE)
    + MARCADO Permitir compresión de datos BSD
    + MARCADO Permitir compresión de datos deflate
    + MARCADO Usar compresión de cabeceras TCP
    -Echo:
    + DESMARCADO Enviar paquetes echo PPP
    -Ajustes de IPv4:
    + Método: Automático (PPP)

    Salut i bona vibra!!!
    SERGI
    **SÒC CATALÀ i PARLO CATALÀ**

    ReplyDelete
  32. AYUDENMEN A ABRIR EL PUERTO
    5000 CON EL INTERNET DE TELCEL
    MI MODEM ES UN NOKIA CS-10 PORFAS





    CORREO DRAGONRED_RENE@LIVE.COM.MX

    ReplyDelete
  33. RENEX, deberías mencionar qué sistema operativo usas y qué versión. También estaría bien saber con qué aplicación vas a usar el puerto 5000. Sin esta información es difícil ayudarte. También a veces es útil saber el tipo de conexión a internet que vas a usar (se supone que es con un modem USB 3G?).

    Saludos,
    SERGI

    ReplyDelete
  34. Ah, y qué compañí y de que país te da la conexión? porque cada una tiene sus políticas y sus trucos.

    ReplyDelete
  35. El tema ya es viejo, las nuevas versiones de ubuntu 10.10 en adelante reconocen este dispositivo automaticamente, solo es cuestion de configurarlo.

    Yo solo di click derecho en agregar conexiones, dispositivo nokia internet stick cs10, pais mexico, operador telcel, aceptar y listo.

    La velocidad de conexion muy superior a la que he obtenido en windows.

    El problema que no he solucionado es como mandar sms.

    ReplyDelete
  36. Gracias, anónimo, por tu aportación. Me pareció muy bien expuesto y muy acertado, por eso lo agregué al inicio del artículo, como "Actualización 30 Abr-2011" ;)

    Qué bien que en un año y medio este tema haya quedado tan bien resuelto. Aún recuerdo cuando leí -en aquel entonces- en la web de Nokia dedicada al CS-10 que ese ·modem no funcionaba en Linux", jejeje...

    Gracias a todos. Qué grande es la comunidad Linux.
    Un saludo!
    SERGI

    ReplyDelete
  37. hola mira hace unos dia pague mi moden y cuando lo fui a encender decia dispositivo por defecto no le e dado mal uso y se me averio hay solucion para esto

    ReplyDelete
  38. Hola muy buen post, mi problema es que cuando meto el stick me aparece una pantalla que dice " Method "Mount" with signature "ssas" on interface "org.freedesktop.Hal.Device.Volume" doesn't exist "

    ¿que se puede hacer? tengo ubuntu 10.4 gracias

    ReplyDelete
  39. Ubuntu 11.04 en telcel no tienes que hacer nada solo entrar en preferencias -> Conexiones de red (network manager) y click en añadir, sigues los pasos con los valores por defecto seleccionando telcel y listo ya puedes ver en el icono de redes le das conectar y listo.

    ReplyDelete
  40. Gracias Alberto, añadí tu aportación al principio del artículo. Un saludo desde Hermosillo (México)!

    ReplyDelete
  41. Que tal, un saludo a todos, mi pregunta es si puedo manejar este modem directamente por comandos AT desde ubuntu, alguien lo ha probado?
    Agradezco mucho su ayuda!!

    ReplyDelete