Thursday 12 July 2007

Paginas web GRATUITAS

¿Estás empezando en esto de internet y las páginas web y quieres saber cómo se puede tener una página web gratuita? Déjame darte cuatro ideas.

Que necesitas para tener web

Los siguientes elementos nunca faltarán, aunque te la hagas tú o te la haga un profesional de internet, y sea del tipo que sea la página:

  • El conjunto de archivos que son en sí el material textual o gráfico que va a mostrarse o que va a estar detrás de la web (textos, imagenes, animaciones, videos, audio, bases de datos, código de servidor, etc...)

  • Un servidor de páginas web gratuito o de pago, dónde se colocan todos esos archivos para que luego sean accesibles en internet.

  • Un nombre de dominio (por ejemplo: www.midominio.com) para poder acceder a esos archivos en ese servidor desde cualquier navegador.

paginas GRATIS ???


Evidentemente que pagando uno puede tener todo lo anterior, pero también es cierto que de forma gratuita puedes acceder a tenerlo, aunque con alguna restricciones. De ti y de los objetivos que te hayas marcado dependerá de que sea suficiente o no.

En todo caso, para empezar, hay que decir que los tres puntos anteriores son independientes en este sentido: puedes contratar uno solo de ellos si lo crees conveniente. Es decir, podrías pagar a alguien para que te realice la página web, pero luego ponerla en un servidor gratuito y bajo un dominio genérico (terra, blogger, yahoo, geocities, etc...). O al contrario (mucho más común por supuesto), hacerte tú la página pero pagar un hosting mínimo (uno de calidad media los encuentras fácilmente por 2 euros al mes! eso todo el mundo se lo puede permitir) y registrarte un dominio a tu nombre (www.misuperweb.com) . El registro de un dominio cuesta entre 5-20 euros al año según quien te gestione el dominio, lo más recomendable es que te lo registre la misma empresa que te proporciona el hosting (por ejemplo, www.hospedajeydominios.com).

Además, si tú página es mínimamente visitada (al menos 2 visitas por día), puedes poner publicidad (anuncios textuales o banners gráficos de terceros) y posiblemente con lo que ganes costeas de sobras los gastos de hosting y de dominio. Es cuestión de hacer una página interesante y luego calcular un poco tus posibles ingresos.



Un BLOG es un buen inicio


A día de hoy casi todo el mundo sabe lo que es un blog, pero quiero resumirlo por si alguien realmente es nuevo en esto. Para empezar lo más cómodo es crearte tu propio blog en algún sitio que los oferten gratuitos, como por ejemplo BLOGSPOT, dónde está ubicado el presente blog. A día de hoy también, además muchos recursos están no solamente en inglés sino también en español, con lo cuál se trata de herramientas abiertas a cualquier tipo de usuario. Y es una solución no sólo gratuita sino rápida: en menos de una hora puedes tener tus textos e imágenes fácilmente publicadas en un una web que está hospedada gratuitamente y con una dirección (dominio) también gratuitos.

Normalmente, un blog creado en un sitio así gratuito suele tener una URL (dirección web) de acceso perteneciente al dominio del que ofrece el servicio gratis: miblogpersonal.blogspot.com, por ejemplo. Según con qué objetivo estés creando tu web esto puede ser un inconveniente, puesto que más bien preferirías que tu blog tuviera una dirección más cómo esta: www.miblogpersonal.com. De todas formas, eso es "corregible": siempre puedes registrar el dominio que más te guste y después redireccionarlo hacia tu blog, de forma que la gente al fin y al cabo accederá a tu blog por www.miblogpersonal.com. Hay varios modos de redireccionar una página a otra y eso será motivo de otro post otro día ;) Sin embargo, he leído que BLOGSPOT ya ofrece este servicio de "redireccionamiento" de forma fácil, e igualmente gratuita, para que puedas ubicar tu blog en cualquier otro dominio. Aunque como te digo, en la practica puedes hacerlo con cualquier tipo de blog, tal vez en el peor de los casos es un problema de leer y buscar un poco por ahí.

Por último, comentar que un blog tiene sus limitaciones en cuanto a distribución de contenidos: es una estructura bastante rígida, y para finalidades comerciales está un poco limitada, en el sentido de que no te dará mucho juego, sobre todo si además no tienes conocimientos de programación web (HTML, javascript, etc.).

Espero haberte ayudado a resolver alguna de tus dudas. Si quieres comentar algo, con gusto te daré mi opinión. Mucha suerte en tu proyecto y un consejo: lee y planifica tus pasos antes de hacer nada! ;)

3 comments:

  1. un tiempo utilize blogspot y wordpress.com para crear un par de blogs, pero despues me di cuenta que un nombre de dominio comprado es mejor, ya que se reflwja mejor el negocio; no trato de decir que blogspot no es bueno ( tadvia creo lo es) pero vale la pena comprar un host y nombre de dominio y descargar wordpress.org

    ReplyDelete
  2. Hola, tengo una buena noticia para ti si eres usuario de wordpress, por ejemplo. Muchos servicios de hosting, te ofrecen en su panel (una vez que tienes una cuenta) un "instalador múltiple asistido". Es decir, un asistente para instalar multitud de software opensource con un solo clic!!!! blogs, foros, cms, tiendas virtuales, etc.

    El asistente te instala normalmente la última versión estable y te crea las bases de datos, etc. Si necesita un mínimo de configuración también te hace preguntas.

    Claro, eso no quita que tengas que saber de programación un mínimo para que la instalación quede bien hecha o para luego hacertela a tu medida, por ejemplo. Pero en fin, que no hace falta descargártela de ningún sitio ;)

    Saludos!
    SERGI

    ReplyDelete